sábado, 14 de diciembre de 2013

CAZATESOROS SOBRE EL CLIMA



El clima nos condiciona y, a veces, determina la vida de las personas, lo que nos ponemos, nuestra forma de vida etc. Aunque en un momento dado el tiempo pueda ser parecido en dos lugares de la Tierra, cada zona tiene su clima. El tiempo atmosférico depende de muchos factores que lo hacen distinto de un lugar a otro.

Es importante diferenciar entre clima y tiempo:
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones de la superficie terrestre. Es también, el resultado de accidentes geográficos, como montañas y mares que influyen en sus características.
La tropopausa hace que el clima en la Tierra se mantenga.
El tiempo es el conjunto de características de la atmósfera de un día en un momento determinado. El tiempo atmosférico cambia rápidamente por variar la temperatura, la presión atmosférica etc. No hace la misma temperatura a las 12 del mediodía que a las 6 de la mañana

FACTORES DEL CLIMA: En la distribución de las zonas climáticas intervienen la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos los elementos del clima pueden variar.

Latitud: La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia (expresada en grados, minutos o segundos) entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. Esta puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, del ecuador.

Según la latitud se determinan las franjas climáticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el ecuador permite un mayor calentamiento en las masas de aire en estas zonas.
 A menos latitud más altas temperaturas hay. Es decir cuanto más nos alejamos del ecuador hay menores temperaturas y disminuyen las precipitaciones.

Altitud: La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.

Localización: La situación de un lugar, en la costa o en los interiores de los continentes, es un factor que hay que tener en cuenta cuando estableces el clima en una zona, porque si las aguas se calientan y enfrían más despacio en la tierra, los océanos y mares suavizan más las temperaturas tanto si estamos en verano como en interno.

ELEMENTOS DEL CLIMA: Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en las características del clima.

Presión atmosférica: La presión es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. La presión es, normalmente, mayor en el mar que en lo alto de las montañas, aunque no depende solo de la altitud.
Cuando hay una presión alta nos sentimos más cansados, por ejemplo en un día caluroso de verano. Con una presión muy baja (por encima de los 3000 m) nos sentimos más ligeros, pero también nos cuesta más respirar.
La presión normal la encontraríamos al nivel del mar. Para medir la presión se utiliza el barómetro.
Si tuviera que organizar los próximos Juegos Olímpicos escogería una ciudad que estuviese al nivel del mar, con una presión normal, para batir los récords de saltos y velocidad. Porque en una ciudad de alta presión los atletas se sentirían muy cansados y en una con bajas presiones les costaría mucho respirar. Por lo cual tanto una como otra afectaría al rendimiento de los atletas.

Temperatura: la temperatura depende de muchas cosas, por ejemplo, de la inclinación de los rayos solares. También depende de la fuerza y la dirección del viento, la altura sobre el nivel del mar, la latitud etc.
Pero es importante distinguir entre temperatura y sensación térmica. Porque aunque el termómetro mida la misma temperatura en dos lugares, la sensación que percibimos es diferente, y eso depende de factores como la fuerza del viento y la humedad en el aire.
Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frío intenso
Humedad en el aire: La humedad indica la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Depende, sobre todo, de la temperatura, ya que el aire caliente tiene más humedad que el aire frío.
La saturación es  cuando una cantidad de vapor ya no puede seguir aumentando y estar en estado gaseoso por lo cual se precipita convertido en líquido. Para medir la humedad usamos el higrómetro.
Por eso Europa tiene un clima húmedo y lluvioso, porque al estar rodeada por el Océano Atlántico, el agua se evapora y asciende, al enfriarse forma nubes que caen  formando precipitaciones.

Los climas que contiene Europa son:
Clima tropical: Es caliente y húmedo con lluvias en verano (sabana). Se encuentra entre la zona ecuatorial y en los desiertos cálidos. Las zonas tropicales tienen una precipitación superior a 100mm, y el invierno es muy seco.

Clima ecuatorial: Es caliente y húmedo, con precipitaciones abundantes todo el año (selva tropical). Se da en las zonas de las calmas ecuatoriales. La temperatura todos los meses ronda los 25 ºC. La humedad en estas zonas es muy alta y la precipitación supera los 2000 mm.

Clima oceánico: Carecen de estación seca. Las estaciones están marcadas por las temperaturas. Hacia el interior de los continentes y hacia el norte y el sur, se modifica sensiblemente.

Clima mediterráneo: Clima subtropical de la zona templada. Este clima se caracteriza por una sequía estival. Se encuentra en la zona de transición entre los climas húmedos y secos. Y tiene una precipitación mínima de 30 mm.

Clima continental: En esta zona si hay  un invierno muy frío y seco el verano será cálido y lluvioso. En los bordes del clima continental las precipitaciones son muy abundante pero regulares.

Clima polar: Es una zona de altas presiones polares en el polo. Contiene un frío intenso y constante. Las precipitaciones son  escasas y disminuyen a medida que nos acercamos a los polos. En este clima es imposible que haya vegetación.

Clima de alta montaña: En las altas montañas se dan climas de tipo polar, donde la latitud no influye, solo afecta la altura sobre los 3000 m. La vegetación es muy variable, de acuerdo a la latitud en que se encuentren ubicadas las montañas. Este tipo de clima, que normalmente es húmedo, lo podemos encontrar alrededor del mundo en zonas de grandes cordilleras, siendo frescos y fríos.


Un ejemplo que tiene que ver sobre el clima es el desastre natural producido en Filipinas, el tifón Haiyan, que se formo porque Filipinas se encuentra en una zona del mundo donde sufre continuamente tsunamis y huracanes.
Un tsunami ha sido la causante de la mayoría de los fallecimientos. Alrededor de medio millón de personas han tenido que ser evacuadas.
Otro ejemplo que tiene que ver con el clima es el de cómo se forman las tormentas torrenciales tropicales, a través de los trópicos impulsadas por la intensidad del Sol se forman tormentas más fuertes

VIENTOS Y PRECIPITACIONES: 
El viento y las precipitaciones son los elementos más importantes para determinar el clima, y los que mayor consecuencias tienen.
El viento es la circulación de aire de un lado para otro. Cuando se condensa la humedad y asciende hasta una capa más fría se producen las precipitaciones.

El viento se produce cuando una masa de aire se hace menos densa, y cuando aumenta su temperatura, asciende y entonces, otra masa de aire más densa y fría se mueve para ocupar el espacio que la primera dejó.


Dependiendo de la temperatura y el grado de condensación, el agua puede precipitarse en forma de lluvia, en forma de nieve o en forma de granizo.
METEOROLOGÍA Y CLIMATOGÍA:
La meteorología es la ciencia que se encarga de los fenómenos que ocurren el las capas bajas de la atmósfera (plantas y animales).
La meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen utilizando la humedad, la presión atmosférica, la temperatura del aire etc. Sue objetivo es predecir el tiempo.
La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Su objetivo es diferente a la de la meteorología, porque no quiere hacer predicciones, sino  estudiar las características climáticas a lo largo de un plazo.


El clima también está relacionado con el cambio climático, que es la variación del clima en todo el mundo y se produce a muy diversas escalas de tiempo, es decir que el cambio climático de una zona puede tardar mucho en producirse. Yo no estaría de acuerdo con el Presidente de España Mariano Rajoy al decir que el invierno lluvioso de Sevilla desmiente la teoría del cambio climático. Ya que la temperatura y el tiempo puede variar siempre, y es verdad que cada zona tiene su clima pero no siempre se cumple al 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario